miércoles, 2 de abril de 2014

Declaración de principios




Por posicionarnos, no sea que me cojan ustedes des-colocado
Román M.





CADA VEZ MÁS SOLOS.

Solo estamos nosotros, por lo visto, el sistema solar ya no nos da grandes esperanzas. Júpiter es blando, fluido, no tiene consistencia para soportar la dura huella del ser humano, en Saturno la temperatura anda por los 150 grados bajo cero, en Mercurio, el plomo estaría siempre derretido en la cara que da al Sol; Urano y Neptuno son tan fríos  que los gases familiares solo podrán encontrarse en estado líquido; de Plutón basta decir que su menor distancia con relación al sol es de cuatro mil millones y medio de kilómetros; de Venus tampoco podemos esperar mucho y Marte es nuestra mas reciente desilusión, el planeta rojo, el de los canales misteriosos, el que inspiro a Bradbury esas asombrosas “Crónicas Marcianas” parece estar tan muerto como la Luna.

Estamos, pues, solos. A este lado de la galaxia, en un insignificante sistema solar. Alrededor de “nuestro” sol hay una corona de planetas cuya única piedra preciosa – azul diamante, verde esmeralda – es la tierra. El resto son polvaredas, hornos incandescentes y hielo a montones. Y AQUÍ. Donde la vida fue posible, no pensamos más que en inventar maneras de igualar en cuanto a aridez, desolación y abandono a los planetas compañeros.

Bien está que nos divirtamos, que vayamos a la playa, a la fiesta, al futbol, que esta vida son dos días, y que quien venga detrás que cierre la puerta. Pero lo más cierto es que dejaremos la puerta abierta a un vacío infinito de muerte, oscuridad y fracaso.
José Saramago, De este mundo y del otro

(Editorial Alfaguara, 2003)
 



La gran paradoja del ser humano es que ha sabido llegar a la luna pero todavía no sabe vivir en paz aquí en la tierra.


Guerra

Guerra civil

Guerra de secesión

Guerra mundial (1ª y 2ª… por ahora)

Guerra fría

Guerra ideológica

Guerra de guerrillas

Guerra atómica

Guerra química

Guerra bacteriológica

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

Guerra…. Guerra…. Guerra.


Al fin y al cabo qué podemos esperar, inventamos antes la ametralladora que la máquina de escribir… 
Nos dicen que el cuerno del rinoceronte es afrodisiaco y los llevamos al borde de la extinción porque hay gente capaz de pagar  una fortuna por esos cuernos. ¡TÍO, CÓMETE LAS UÑAS!, viene a ser lo mismo, es más barato y no necesitas matar nada.
Bueno, me costará pero, prometo un poco de optimismo para la próxima. Pero hoy la música (siempre la música) va acorde a mi estado de ánimo.



Decades, de Joy División



Closer es el segundo y último álbum de la banda británica Joy Division. Fue lanzado en 1980 y es considerado como uno de los discos más importantes del movimiento post punk

1 comentario:

  1. Solos a este lado de la galaxia y auto-destruyéndonos, quién puede negarlo. Dicen que el pesimista es un optimista bien informado y quizás así sea, yo digo que ser optimista o pesimista es una elección, una forma de ver el mundo y que cada una de esas visiones aporta algo a la comprensión de la realidad. Nuestra situación, nuestra actitud, nuestro comportamiento justifican la desesperanza. la desolación... también apostar por ver el lado bueno de la vida aún en las peores situaciones como antídoto contra la tristeza existencial, aunque parezca absurdo.

    Creo que aquí como en tantas otras, el secreto -al menos para mí- está en fluir entre esos dos polos, libremente, para mantener la perspectiva (aunque yo conecto bastante con esta visión), así que ahora -creo- me toca leer lo de Montse...

    ResponderEliminar